Hacia la eliminación del virus de la hepatitis c: simplificación de las pruebas y genéricos asequibles Informe de la reunión del World CAB (Comité Asesor comunitario internacional) sobre Genéricos y Diagnósticos para Hepatitis C -18 al 20 de julio 2017, Bangkok, Tailandia

Del 18 al 20 de julio 2017 y con el objetivo de abordar la necesidad de una incidencia política fortalecida sobre el acceso a diagnósticos y a tratamientos genéricos asequibles, el Comité Asesor Comunitario (CAB) reunió a 37 activistas de 17 países y a representantes de 3 compañías de genéricos y 3 compañías de diagnóstico.
La reunión fue una oportunidad para los activistas de presentar sus demandas y obtener información estratégica de las compañías sobre cuestiones clave como las políticas de precios, de registro, de suministro, con atención especial a los países de bajos y medianos ingresos.

ACERCA DEL WORLD CAB (COMITÉ ASESOR COMUNITARIO INTERNACIONAL) SOBRE VHC

Los grupos asesores comunitarios han tenido un papel importante en la expansión del acceso a medicamentos y en la formulación de las demandas para mejorar la respuesta a los desafíos de salud pública. El grupo asesor comunitario sobre Hepatitis C se basó de experiencias anteriores desarrolladas por activistas del VIH. Un ejemplo fundamental fue el Comité Asesor comunitario Mundial de 2004 conformado por la Coalición Internacional de preparación para el tratamiento (ITPC) que incluía a personas viviendo con VIH/Sida y compañeros camaradas. Las reuniones del Comité Asesor a nivel nacional, regional, y mundial han tenido un papel crítico en el intercambio de información y en la formulación de demandas sobre acceso a tratamientos a las compañías farmacéuticas innovadoras (las que tienen las patentes), la comunidad científica y los representantes de los gobiernos.

El Comité Asesor se basa en los principios de derechos humanos. Más allá del derecho a la salud y sus implicaciones en el acceso universal a medicamentos, el énfasis en términos de derechos humanos busca resaltar que los derechos universales deben aplicarse con igualdad a las poblaciones clave, muchos de ellos sufren discriminación directa y se les niega el acceso equitativo a los servicios. Los CAB reconocen que las comunidades más afectadas—en particular los usuarios de drogas desempeñan un papel fundamental en las actividades de incidencia política necesaria para mejorar las políticas a nivel nacional e internacional. Desde 2014, se organizaron tres ediciones del Comité Asesor sobre VHC para darles a los activistas de países de ingresos bajos y medianos la oportunidad de debatir algunos de los problemas más urgentes sobre acceso a tratamientos para el VHC. Esta es la primera edición que incluye directamente a las compañías de diagnóstico en la agenda.

Este informe (disponible aquí debajo) resalta los progresos en el panorama del VHC, y resume aportes clave de los intercambios con las compañías de genéricos y de diagnóstico.


Attached documents

Vers l’élimination de l’hépatite C : des tests plus simples et des génériques abordables

PDF – 2.3 Mb

HACIA LA ELIMINACIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C: SIMPLIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS Y GENÉRICOS ASEQUIBLES

PDF – 2.3 Mb