Médicos del Mundo: objeción a la patente sobre el sofosbuvir La hepatitis C: una lacra, un remedio y un escándalo

Descargar el folleto Preguntas / Respuestas

Objeción a la patente

Una objeción a la patente es un recurso por el cual toda persona interesada puede impugnar la validez de una patente ante la oficina que la concedió. Este recurso ha sido ya utilizado por la sociedad civil en otros países (India, Brasil y Estados Unidos) con el fin de anular patentes abusivas y autorizar la producción de versiones genéricas más asequibles.
Es la primera vez en Europa que una ONG médica utiliza este recurso para mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos. La política de racionamiento aplicada en Francia y en Europa ha llevado a Médicos del Mundo Francia a estudiar las características de la patente sobre el sofosbuvir. Sin embargo, aunque la utilización del sofosbuvir para tratar la hepatitis C es un avance terapéutico importante, nosotros consideramos que la molécula en sí, resultado del trabajo de numerosos investigadores públicos y privados, ha sido patentada de forma abusiva.
La oficina india de propiedad intelectual ha rechazado recientemente una solicitud de patente sobre un derivado del sofosbuvir . Egipto, también, se dispone a rechazar dicha patente.

Si Médicos del Mundo Francia gana este recurso de objeción, ¿estarán disponibles los genéricos en Europa?

Aunque se ganara esta contienda jurídica, no existe la certeza de que las versiones genéricas del sofosbuvir pudieran producirse en Europa. De hecho, Gilead reclama múltiples patentes sobre el sofosbuvir y sus derivados. Por ahora, la Oficina Europea de Patentes solo ha concedido la patente sobre el sofosbuvir, el resto se encuentra todavía en trámite. Y aunque la actuación de Médicos del Mundo Francia provocara la revocación de la patente sobre el sofosbuvir en todo Europa, la existencia de otras patentes podría obstaculizar la producción de genéricos.
Sin embargo, esta actuación es la oportunidad para Médicos del Mundo Francia de alertar a la opinión pública sobre el hecho de que los países europeos ya no tienen los recursos necesarios para garantizar, a ese precio, el acceso al sofosbuvir para todos los pacientes que lo necesitan.
Médicos del Mundo Francia aprovecha también esta oportunidad para reanudar el debate público abierto con otras asociaciones francesas en 2014 sobre el modo de fijación del precio de los medicamentos en Francia y su impacto sobre el sistema de salud francés. Este es uno de los numerosos objetivos del proyecto de ley de salud que se debatirá en el Parlamento esta primavera.

¿Se opone Médicos del Mundo a la innovación médica?

No. Médicos del Mundo es un actor humanitario de salud que tiene en cuenta la innovación médica y reconoce el avance terapéutico importante que representa la utilización del sofosbuvir para el tratamiento de la hepatitis C. Médicos del Mundo no se enfrenta a la industria farmacéutica sino a sus abusos.
Tras analizar la manera en la que se ha desarrollado y comercializado el sofosbuvir, observamos que Pharmasset y Gilead han abusado del sistema de patentes: se han patentado varios miles de moléculas para las cuales existía una potencialidad de eficacia terapéutica, mientras que la patente se concibe para recompensar, principalmente, una invención que implica una actividad innovadora, no una intuición. Esto priva a otros investigadores de desarrollar, a partir de moléculas patentadas a priori, otros medicamentos potencialmente aún más innovadores.
Utilizada de forma abusiva, la patente ya no toma su papel de incitación a la innovación sino que, por el contrario, la esteriliza.

Recomendaciones

Médicos del Mundo Francia solicita:

  • La reducción drástica del precio del sofosbuvir para que pueda prescribirse a todas las personas con hepatitis C crónica.
  • La apertura de un debate público sobre los modos de fijación de los pecios de los medicamentos y sobre los modelos alternativos a las patentes para financiar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.
  • La representación de las asociaciones de patentes y de lucha contra las desigualdades de salud en el CEPS francés y en la comisión de transparencia de la alta autoridad de salud francesa (HAS por sus siglas en francés)..
  • La transparencia sobre los costes de investigación y desarrollo de los laboratorios y la trazabilidad de la financiación pública de la investigación.

Attached documents

folleto Preguntas / Respuestas

PDF – 3.6 Mb