Manual de capacitación para activistxs por el acceso a los tratamientos : virus de hepatitis C y coinfección con VIH

Este Manual de capacitación fue diseñado y actualizado en febrero de 2018 por Treatment Action Group (TAG), un grupo de investigación independiente y activista basado en la comunidad que lucha por un mejor tratamiento, prevención, una vacuna y una cura para el VIH, la tuberculosis y virus de la hepatitis C.

El propósito de este manual es proveer información para usted y su comunidad. Esta información se puede utilizar para defender el acceso a la prevención, al diagnóstico, y al cuidado y al tratamiento para hepatitis C (VHC).

Los objetivos principales del Manual de Entrenamiento son:
• Aumentar el conocimiento de lxs activistxs sobre las pruebas y los tratamientos de VHC disponibles, particularmente en la era de los medicamentos antivirales de acción directa altamente eficaces y totalmente orales que tratan todos los genotipos.
• Comenzar discusiones sobre estrategias de defensa que pueden usarse para abrir acceso asequible a más personas con VHC.

La información en este manual ha sido escrita para personas y por personas que no son especialistas médicxs. Nosotros somos activistxs que aprendimos sobre los tratamientos para VHC porque es un problema para las personas en nuestras comunidades. Hemos diseñado este manual para de ayudarlos a entender información básica sobre el VHC y coinfección con el VIH: cómo se transmite, cómo prevenir el VHC, cómo las personas pueden saber si tienen VHC, que les sucede a las personas VIH negativas y VIH positivas que tienen VHC, información utilizada para tomar decisiones con respecto a los tratamientos y las opciones de tratamiento disponibles.

Este manual se divide en secciones cortas y cada sección puede ser presentada o compartida por unx capacitadorx o educadorx de pares con un grupo reducido de personas y utilizar una o dos horas.

Hay puntos de discusión y pasos de acción al final de cada sección. Los puntos de discusión sirven para empezar conversaciones sobre cuestiones clave abordadas en cada sección. Los pasos de acción sirven para empezar conversaciones sobre como convertir las cuestiones clave en abogacía en la comunidad y permitir a lxs participantes encontrar soluciones en conjunto.

La versión en español del manual está aquí.

La versión en francés está aquí.

La versión en inglés está aquí.

Un mazo de diapositivas acompaña cada sección del manual para ser utilizado por capacitadorxs o educadorxs en sus talleres de incidencia: aquí.