Llamamiento a la acción para ampliar la respuesta mundial a la hepatitis La reunión de los compañeros globales sobre hepatitis (convocado en Ginebra por la OMS en marzo de 2014))

Consultar el documento fuente de la OMS.

Contexto

Actualmente la hepatitis viral es responsable por la muerte de 1,44 millón de personas cada año (cifra similar al 1,46 provocado por el VIH/SIDA, el 1,20 causado por la tuberculosis y el 1,17 causado por la malaria). Hoy en día, alrededor de 500 millones de personas padecen la hepatitis viral, y el número de personas infectadas por el virus de la hepatitis B se acerca a 2.000 millones. La mayoría de las personas infectadas de hepatitis B o C crónicas desconocen estarlo y corren el grave peligro de desarrollar la cirrosis o el cáncer de hígado, lo que incrementaría el número de personas afectadas por ambas enfermedades crónicas a nivel mundial.

Anualmente millones de personas sufren la infección aguda de los virus de las hepatitis A y E, lo cual provoca decenas de miles de muertes casi exclusivamente en los países de renta media y baja.

La hepatitis C no se previene mediante vacuna; sin embargo, los regímenes de tratamiento actuales demuestran altos índices de curación, para lo cual se prevé una mejoría con los nuevos medicamentos. Estos tratamientos deben ser accesibles y asequibles para las personas que los necesitan. La hepatitis B se previene con una vacuna segura y efectiva, sin embargo, existen 240 millones de personas infectadas de hepatitis B crónica, y las terapias efectivas existentes podrían prevenir la cirrosis y el cáncer de hígado entre muchas de estas personas infectadas.

Las medidas de prevención no se aplican a escala mundial. Además, muchas regiones del mundo, principalmente los países en desarrollo, carecen del acceso equitativo a estas medidas y de la disponibilidad de diagnósticos y tratamientos de calidad, efectivos, asequibles y seguros para las hepatitis B y C.

El encuentro mundial sobre la hepatitis convocado por la OMS reunió a diversos agentes en un marco global en pos de una comunicación y colaboración más efectivas con el fin de tratar la problemática de la hepatitis viral mediante un perspectiva de salud pública basada en los derechos. La hepatitis viral tiene un impacto sobre la población en general, pero afecta de manera desproporcionada a poblaciones clave, como las personas usuarias de drogas inyectables, los hombres con relaciones homosexuales, las personas encarceladas, las personas en situación de prostitución, el personal sanitario y las personas receptoras de productos sanguíneos.

El encuentro destaca que el Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio) se presenta como una oportunidad clave para lanzar este llamamiento a la acción.

Puntos de acción

El encuentro pide a la comunidad mundial la toma de acción inmediata y concertada en los siguientes puntos:

Incidencia política y sensibilización

  • Toma de conciencia sobre la hepatitis viral entre la población en general, la clase política, el personal sanitario y las poblaciones clave.
  • Movilización de los recursos nacionales e internacionales adecuados y proporcional a las necesidades para conseguir una respuesta mundial más efectiva.
  • Presentación del marco social y legal que permita una respuesta equitativa a la hepatitis viral.
  • Erradicación de la estigmatización, discriminación y criminalización de las personas con hepatitis viral o en riesgo de padecerla.
  • Fomento del desarrollo de objetivos cuantificables a nivel mundial para la aplicación de la prevención y tratamiento de la hepatitis viral.

Conocimiento y hechos

  • Apoyo a los países en el desarrollo de políticas nacionales de base empírica y planes de respuesta a la hepatitis viral. Estos planes deben incluir programas de seguimiento adecuados e indicadores para medir el volumen de enfermedades y la efectividad de las intervenciones.
  • Aumento del acceso a herramientas de diagnóstico precisas, fiables, asequibles y de alta calidad creadas mediante procesos de fabricación efectivos.
  • Desarrollo de un plan de investigación de salud pública con financiación sólida para cubrir la falta de conocimiento y mejorar la respuesta de la salud pública a la hepatitis viral.

Prevención de la transmisión

  • Promoción a nivel mundial de la dosis de vacunación del VHB al nacer (en las primeras 24 horas) y cumplimiento de la serie primaria de vacunación con el fin de avanzar en la erradicación de la hepatitis B a nivel global.
  • Ampliación del acceso y suministro de la vacunación asequible del VHB. Dar prioridad a las poblaciones clave, como los recién nacidos, la población infantil, los adolescentes, el personal sanitario, las personas usuarias de drogas inyectables, las personas infectadas de VIH, los hombres con relaciones homosexuales, las personas encarceladas y las personas en situación de prostitución.
  • Inversión en programas de reducción del daño de base empírica con efectividad demostrada en la paralización de la transmisión de la hepatitis viral entre las personas usuarias de drogas inyectables.
  • Apoyo a los países para establecer la seguridad hematológica y prevención de la infección efectivas, así como las medidas de control, tales como el suministro de inyecciones seguras, con el fin de evitar la expansión de la hepatitis viral.
  • Apoyo a los países en la consolidación de los programas de agua, saneamiento e higiene, así como de seguridad alimentaria.
  • Aumento del suministro y acceso a la vacunación asequible del VHA con el fin de reducir el impacto del virus de la hepatitis entérica basado en los datos sobre enfermedades de determinados países.
  • Apoyo en la creación de programas de análisis voluntarios de la hepatitis viral para aumentar el número de personas diagnosticadas, remitidas para la atención y tratadas por acusa de infección de la hepatitis crónica, así como para incrementar la demanda de servicios y configurar la respuesta nacional.

Detección, atención y tratamiento

  • Dar prioridad a las poblaciones clave en la introducción de programas de detección, atención y tratamiento basados en los datos sobre transmisión de enfermedades de países concretos.
  • Fomento del acceso al diagnóstico y tratamiento seguros, efectivos y asequibles con el fin de facilitar la atención plena a todas las personas a través de todos los medios posibles, como el uso de las flexibilidades legales derivadas del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés) para eliminar cualquier barrera relacionada con el comercio y la propiedad intelectual, el uso de licencias voluntarias y otros medios para fomentar la competencia de productos genéricos.

Institutions, networks and other partners represented

Government and country programmes:

Agence Nationale de Recherche sur le Sida et ICS hepatitis virales - France, Chinese Center for Disease Control, Egypt National Hepatitis Committee, Infectious Diseases, AIDS and Clinical Immunology Research Center - Georgia, Medical Research Council - Gambia, Medical Research Council - Pakistan, National Hepatology and Tropical Medicine Research Institute - Egypt, US Centers for Disease Control and Prevention. MINISTRY OF HEALTH REPRESENTATIVES from Bahrain, Brazil, Cameroon, Egypt, Georgia, Germany, Indonesia, Italy, Nigeria, Republic of Korea, Russian Federation, Senegal, Slovenia, Switzerland, Tanzania.

Non-governmental organizations and civil society:

ACT UP Basel, amfAR/Treat ASIA, Asia and Pacific Alliance to Eliminate Viral Hepatitis, Australian Injecting and Illicit Drug Users League, BalkanHep, Coalition to Eradicate Viral Hepatitis in Asia-Pacific, Correlation Network Hepatitis C Initiative, Eurasian Harm Reduction Network, European Liver Patients Association, International Planned Parenthood Federation, Foundation for Innovative New Diagnostics, Hepatitis B and C Public Policy Association, International HIV/AIDS Alliance, International Network of People Who Use Drugs, ITPC Mena, Médecins du Monde, Médecins Sans Frontières, Medicines Patent Pool, Treatment Action Group, Union for International Cancer Control, Viral Hepatitis Prevention Board, World Hepatitis Alliance.

Academic institutes and professional organizations:

Asia Pacific Association for the Study of the Liver, Asian Association of Transfusion Medicine, Cairo University - Egypt, Centre for Health and Infectious Disease Research, University of Copenhagen - Denmark, Centre for Population Health, Burnet Institute - Australia, Department of Global Health and Social Medicine, Harvard Medical School - USA, Eijkman Institute - Indonesia, European Association for the Study of the Liver, Hospital Universitario Austral - Argentina, Institute for Liver and Biliary Sciences - India, International AIDS Society, Latin American Association for the Study of the Liver, South African Medical Association,
Sanjay Gandhi Postgraduate Institute of Medical Sciences - India, The New England Journal of Medicine, University of Malaya - Malaysia, University of São Paulo - Brazil, World Gastroenterology Organization.

Multilateral and development agencies:

Clinton Health Access Initiative, European Centre for Disease Prevention and Control, Global Alliance for Vaccines and Immunization, Qatar Foundation, The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, The OPEC Fund for International Development, United States Agency for International Development, ZeShan Foundation.

United Nations Agencies:

International Agency for Research on Cancer, International Labour Organisation, Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS), UNITAID, United Nations Development Programme, United Nations High Commissioner for Refugees, United Nations International Children’s Emergency Fund, World Bank, World Health Organization.