Noticias Comunicados de prensa

Hepatitis C: no más racionamiento de tratamientos, acceso universal a medicamentos genéricos en todo el mundo!

16 de abril de 2016

Barcelona – Personas afectadas por la hepatitis C y activistas de organizaciones de so-ciedad civil de España y de alrededor del mundo se han reunido en el Congreso Inter-nacional de hígado para protestar por el precio desorbitado de los medicamentos vita-les contra el virus de la hepatitis C (VHC) y para impulsar la competencia de los medi-camentos genéricos para reducir su coste y garantizar el acceso universal.

"Los nuevos antivirales de acción directa (DAAs) curarían a casi todos los pacientes de hepatitis C, pero la codicia de Gilead impide el acceso universal a los medicamentos que salvan estas vidas. La gente sigue muriendo innecesariamente, mientras que Gi-lead recoge miles de millones en ganancias anuales", dijo Damián Caballero de la Plata-forma de Afectados por la Hepatitis C. "Ellos ya han ganado más de 32 mil millones de dó-lares únicamente a través de los DAAs para VHC, una cifra mucho mayor a la inversión para su desarrollo.”

A nivel mundial, más de 150 millones de personas sufren hepatitis C crónicamente y necesitan tratamiento. Muchas de ellas ya han desarrollado cirrosis y están en riesgo de insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Cada año, aproximadamente 750,000 personas mueren de VHC, aunque puede ser curado de forma rápida y segura con DAAs orales. Éstos son inasequibles o inaccesibles en la mayoría de países.

Las patentes y los precios exorbitantes

Con sofosbuvir (Sovaldi®), Gilead Sciences se ha convertido en un punto de referencia por su fijación de precios escandalosos. Sofosbuvir se lanzó por $1.000 por píldora, o $84.000 por curso de tratamiento. Harvoni®, la combinación de dosis fija de Gilead, es aún más caro. Como resultado, pocos países son capaces de proporcionar tratamiento de VHC. Allí donde hay tratamiento, los precios exorbitantes de Gilead obligan a las instituciones financieras a limitar el acceso a éste. Solamente los pacientes más graves son tratados, con el fin de evitar la quiebra de los sistema de salud nacionales. “Lo que está demostrando toda esta problemática y esta falta de acceso a los tratamientos es que el sistema de investigación, desarrollo e innovación de fármacos está roto y necesita ser transformado”, asegura Vanessa López de Salud por Derecho.

Incluso en los países de rentas altas, el tratamiento del VHC está siendo racionado. En España, el hogar de más de 500.000 personas infectadas por el VHC, sólo 40.000 han sido tratados. "Al estar protegido bajo patente durante 20 años, Gilead pudo fijar uni-lateralmente el precio de sus DAAs y justificarlo diciendo que cuesta menos que un trasplante de hígado. Tenemos que romper estos monopolios ilegítimos.” Dijo Chloé Forette de Médecins du Monde. “Estos precios altísimos no tienen nada que ver con los costes reales invertidos en investigación y desarrollo (I+D).”

La mayoría de los países de rentas bajas y medianas, donde hay más de 120 millones de personas viviendo con hepatitis C, no tienen acceso al tratamiento del VHC. El pro-grama voluntario de licencias de Gilead supuestamente ofrece acceso a 103 millones de personas con VHC, pero esto no es la realidad. El sofosbuvir solamente se puede vender en países donde ha sido registrado. Gilead solo ha registrado el sofosbuvir en 9 de los 101 países llamados “países con acceso” donde han ofrecido licencias volunta-rias. Hasta que Gilead no registre el sofosbuvir, no se podrá vender en el resto de “paí-ses con acceso”.

El propósito principal de licencias voluntarias de Gilead es controlar el mercado, evi-tando el acceso a genéricos en los países donde la compañía puede obtener altos be-neficios. Gilead no ofreció licencias voluntarias a muchos países con altas tasas de VHC. "Sin acceso a versiones genéricas de sofosbuvir, los países son dejados a merced de Gilead en cuanto a la fijación del precio del medicamento", dijo Tracy Swan de Treatment Action Group. "En Brasil, Gilead cobra más de $7.000 por el sofosbuvir, aun-que el INB es de $961 al mes".

Acciones para el Acceso Universal

La competencia de genéricos sin restricciones es la estrategia más eficaz para reducir el precio de los medicamentos. Por ejemplo, un curso de 12 semanas de sofosbuvir se vende actualmente en la India por $325, y los precios continuarán cayendo a medida que nos acercamos a economías de escala. La versión genérica de sofosbuvir podría ser producida a gran escala por $1 por pastilla. [1].

Los países tienen los medios para oponerse a estas políticas de precios escandalosos: a través de la invocación de sus garantías legales para proteger la salud pública. Pueden emitir licencias obligatorias, por ejemplo, que les permiten proveer medicamentos genéricos asequibles. Estas acciones redujeron el precio de los medicamentos contra el VIH de $10.000 por año a menos de $100 por año para un curso de tratamiento de primera línea.

Pacientes y activistas han unido fuerzas en el Congreso Internacional de hígado para protestar por la falta de acceso a DDAs y para pronunciarse en contra de los precios exorbitantes de estos fármacos:

• Pedimos que Gilead registre el sofosbuvir ahora en todas las partes del mundo donde se necesita.
  • Pedimos que Gilead amplie sus licencias voluntarias para incluir a todos los países con altas tasas de HCV.
  • Pedimos que Gilead baje el precio de sus medicamentos contra el VHC para que el acceso universal se convierta en realidad.
  • Pedimos a nuestros gobiernos que usen su derecho legal y expidan licencias obligatorias para superar la barrera que causan las patentes y así proporcionar a su población DAAs genéricos asequibles.
  • Animamos a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar con sus gobiernos para oponerse a las patentes ilegítimas que bloquean el acceso a los fármacos contra el VHC.

Sofosbuvir es sólo la punta del iceberg. Es probable que los nuevos tratamientos para el Alzheimer o el cáncer también tengan que ser racionados, debido a los precios exorbitantes. Exigimos un debate público sobre los métodos de fijación de precios de los medicamentos; sobre los mecanismos alternativos de financiación para la investi-gación y el desarrollo; sobre la transparencia acerca del coste real de desarrollo de fármacos, y la rendición de cuentas por el dinero público que apoya la investigación.

Contacts:
Castellano/Catalán: Irene Romero – UAEM - + 34 625 727 894